lunes, 26 de octubre de 2009

COMPASION : DESPERTAR AL AMOR.




En este "trabajo" mio de ir dando alegría y recibiendo igualmente estas cargas de amor de los demás, siempre esta palabra que muchos la relacionan con lastima y tristeza, esta mal utilizada o sub utilizada; ante todo, debe quedar claro que tener compasión y sentir lástima no es lo mismo.

La fuerza llena de amor que nos une a los demás es sin duda la Compasión.

La Compasión no se limita solo a las personas cercanas o conocidas, abarca todo el ámbito de la existencia, a nosotros mismos, nosotros somos los primeros en tener compasión con nuestro ser, reconocer nuestras limitaciones es ser compasivos y humildes delante de Dios nuestro creador. Con nuestras familias y amigos cercanos debemos tener siempre presente el sentido de ayuda y estrechar mas los vínculos que nos unen. Con la humanidad entera desde los que comparten nuestro entorno, nuestro país, nuestro planeta, siendo benevolentes sin distinguir raza, credo o condición. Con aquellos que son nuestros compañeros en esta madre Tierra como son los animales y las plantas que merecen nuestro respeto y evitar crueldades innecesarias y agradecer por ellos.

Tratemos de ver mas allá y no en simples palabras bonitas y sentimentales. La Compasión es un sentimiento de acciones. Acciones concretas. Con palabras bonitas no se resuelven problemas solo con acciones cargadas de bondad, unirnos a los otros "sentir con ellos". Contemplamos la desgracia muchas veces como algo sin remedio y sentimos escalofrío al pensar que sería de nosotros en esa situación, sin hacer nada, a lo mucho pronunciamos unas cuantas palabras para aparentar condolencia. Hay que transformarnos interiormente para dar desde el corazón.

Con el valor de la compasión se reafirman y perfeccionan otros valores: Generosidad y Servicio por poner a disposición de los demás el tiempo y recursos personales; Sencillez porque no se hace distinción entre las personas por su condición; Solidaridad por tomar en sus manos los problemas ajenos haciéndolos propios; Comprensión porque al ponerse en el lugar de otros, descubrimos el valor de la ayuda desinteresada.

Thomas Merton definía la Compasión como: " La conciencia, sutil y penetrante de la interrelación de todas las cosas" . Es tan enriquecedora la compasión porque va más allá de los acontecimientos y las circunstancias, se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio, ayuda y asistencia, haciendo a un lado el inútil sentimiento de lástima, la indolencia y el egoísmo.

Comencemos a caminar en esta vía hacia la unión con los demás y una de las herramientas que tenemos para ello es la Compasión.

Saludos desde este espacio para ser felices. Un abrazo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails