miércoles, 17 de noviembre de 2010

Aprender de Éllos....


Hoy en dia los ancianos se hacen estas preguntas:
Somos personas? o somos objetos? Que somos?
Porqué nos apartan o nos aislan?
Nuestra opinion cuenta?
Tengo algun derecho?

En casa las cosas ya no son iguales. Todo lo que es antiguo la van desapareciendo. Tendre yo ese mismo futuro?
Mis hijos e hijas se han casado y han tenido hijos, eso es una gran alegria para mi pero ahora la casa se hace pequeña y mi cuarto paso a ser otro mas reducido.

Pienso que mi voz poco a poco se va apagando porque cuando converso sobre algun tema, nadie me oye y no puedo hablar mas alto.
Cuando les hablo a mis nietos o a mis hijos no me contestan.

A veces intervengo en la conversación, segura de que lo que voy a decirles no se le ha ocurrido a ninguno, y de que les va a servir de mucho mis consejos.

Pero no me oyen, no me miran, no me responden.

Un día se alborotaron los niños, y me vinieron a decir que al día siguiente nos iríamos todos de día de campo. Me puse muy contento. ¡Hacia tanto tiempo que no salía y menos al campo!

El sábado fui el primero en levantarme. Quise arreglar las cosas con calma. Los viejos nos tardamos mucho en hacer cualquier cosa, así que me tomé mi tiempo para no retrasarlos. Al rato entraban y salían de la casa corriendo y echaban las bolsas y juguetes al carro.

Yo ya estaba listo y muy alegre, me pare en el zaguán a esperarlos.

Cuando arrancaron y el auto desapareció envuelto en bullicio, comprendí que yo no estaba invitado, tal vez porque no cabía en el auto.

O porque mis pasos tan lentos impedirían que todos los demás corretearan a su gusto por el bosque. Sentí claramente cómo mi corazón se encogía, la barbilla me temblaba como cuando uno se aguanta las ganas de llorar.

Yo los entiendo, ellos si hacen cosas importantes. Ríen, gritan, sueñan, lloran, se abrazan, se besan. Y yo, ya no se a que saben los besos.

Yo les bendigo a todos y les perdono, porque
¿Qué culpa tienen ellos de que yo me haya vuelto tan viejo?

Asi es amigos mios. Este relato que puede ser ficticio o realidad, cada uno lo sabrá, ¿Cuántas veces ignoro lo que dice mi padre anciano o mi abuelo?

"¡¡Ya está viejo, que sabe, estos son otros tiempos"

RECUERDA que ellos también fueron bebés, niños, jóvenes, adultos llenos de vida, ilusiones, fuerza...

RECUERDA que sus manos, antes fuertes, te dieron el apoyo que hoy tu les niegas... que su voz firme habló por ti cuando tú no sabías decir lo que necesitabas...
que sus palabras te dieron muchas veces el consuelo que hoy tu les niegas...
que pusieron toda la atención a las primeras palabras que dijiste, palabras casi incomprensibles...
y hoy no les escuchas porque dicen "puras tonterías".

Los ancianos que te rodean, en la familia, trabajo o en cualquier otro lugar fueron lo que tu has sido, lo que eres... Y LO QUE SERÁS.

¿Por qué no recordar que la vida suele ser como un espejo... devolviéndote lo que le das?

Amar, cuidar y RESPETAR a los ancianos... es un acto de justicia.
Han caminado mucho para llegar a donde están, han sufrido, han llorado, han perdido, han "hecho camino al andar"... aprendamos de ellos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Más Viejo me siento y Estoy MÁS Feliz...



Aprender de las personas mayores..

Nuevos estudios revelan que la felicidad llega con la edad .

Los “años dorados de la juventud” parecen perder su brillo. Un estudio reciente indica que los mayores son más felices que los jóvenes. El secreto estaría en el cerebro.

Gracias a recientes investigaciones, tenemos un motivo más para no mirar atrás buscando el tiempo perdido. El equipo de Heather Lacey, de la universidad estadounidense de Michigan, encuestó a 550 adultos preguntándoles cuán felices se sentían. De acuerdo con los resultados, y en contra de lo que comúnmente se piensa, las personas de mayor edad se consideraban las más felices.

El equipo médico estudió el sentimiento subjetivo de felicidad en 550 personas divididos por edades en un grupo entre 21 y 40 años, y otro de más de 60 años. Los voluntarios debían valorar su sentimiento subjetivo de felicidad en una escala de uno a diez. Además, debían apreciar en qué medida eran felices las personas de su misma edad.

Después se les pidió que recordaran o visualizaran, según la edad, cómo se sintieron o sentirían entre los 30 y los 70 años. También en este caso debieron responder cuán feliz era, según su criterio, el promedio de los seres humanos de 30 a 70 años de edad.

Todos los participantes partían de que, en la media, los treintañeros eran los más felices, y que la felicidad disminuye con la edad. Sin embargo, la apreciación subjetiva mostró una imagen muy distinta, según pudo comprobar Lacey.

Los mayores son emocionalmente más estables

Los participantes de más edad se consideraban más felices que los jóvenes. Heather Lacey explica que “al pasar los años, el ser humano aprende a sobrellevar mejor los malos y los buenos momentos “. Es decir, cuanto más vive, más feliz se siente, a pesar de que ciertas circunstancias, como por ejemplo la salud, empeoren.

“La gente cree a menudo que la felicidad depende de factores externos”, sostiene Peter Ubel, co-autor del estudio, aparecido en la revista especializada “Journal of Happiness” (Revista de la Felicidad).

Si sucede algo bueno, muchos sienten que viven una felicidad sin fin. Si pasa una desgracia, como una enfermedad, muchas personas creen que le seguirá una etapa de infelicidad, explica Ubel. Pero esto parece ser un error. El sentimiento de felicidad individual depende en mayor medida de los recursos emocionales del individuo, que aumentan con la edad.

Sorprende en este estudio que las personas más ancianas se creían más felices que el promedio de su generación. Esta tendencia del ser humano, a considerarse mejor que el promedio, ha sido observada casi siempre por los investigadores en estudios anteriores.

El diagnóstico neurológico refuerza los resultados

Según un equipo de investigación australiano, el sentimiento de felicidad en la vejez puede ser de origen biológico, ya que los ancianos perciben mejor las sensaciones de satisfacción, y no tan bien las de angustia. Leanne M. Williams y su equipo de New South Wales, mostraron a un grupo de voluntarios de 12 a 79 años de edad una serie de 240 fotografías que contenían diferentes expresiones del rostro humano como alegría, miedo, rabia, asco y tristeza.

Por medio de tomografías de resonancia magnética, los científicos pudieron demostrar que las personas mayores identificaban mejor las expresiones alegres. Los jóvenes, en cambio, reconocían mejor los rostros angustiados.

Una cuestión de actividad cerebral

Al contemplar las fotos de personas angustiadas, los ancianos presentaban una actividad cerebral mayor en el centro de control emocional, el córtex prefrontal medial, al tiempo que el centro de la angustia, la amígdala, se bloqueaba.

Aunque las diferentes reacciones biológicas entre jóvenes y ancianos no pueden aún ser aclaradas por completo, Jason Radley, del Instituto Salk de Estudio Biológicos de La Jolla, California, relaciona a los glucocorticoides con ellas, según la revista New Scientist. Esta “hormona del estrés”, según estudios en roedores, podría reducir la actividad en el córtex prefrontal.

Según Williams y su equipo, se pudo demostrar que la estabilidad emocional aumenta con la edad en forma lineal. Los ancianos podían controlar mejor los sentimientos negativos, y ésto a pesar de la pérdida de materia gris.

Fuente: Deustche Welle

miércoles, 11 de agosto de 2010

Sugar Free....En la piel del Enfermo con Diabetes...

Como ya sabrán mi labor es la atención a personas mayores, su acompañamiento, estar pendientes de sus medicamentos, atenderlos en centros clínicos, etc.. he tenido pacientes con Alzheimer, Accidentes Cerebros Vasculares (los cuales he atendido en los últimos años), Cáncer terminal, y en general ya mayores longevos. Hoy en día tengo un nuevo reto ya que no había atendido a ningún enfermo con Diabetes, aparte de atenciones a familiares enfermos con tal enfermedad. Esto me ha llevado a interesarme mas por la enfermedad y educarme en ella y en el cuidado que debe tenerse al respecto. En base a esto comienzo a dar algunas informaciones al respecto y los estaré publicando bajo el nombre de SUGAR FREE. Espero que cualquier duda al respecto me la hagan saber y cualquier información que den bien en trasmitirla esta esta vía para ello. Muchas Gracias a todos los lectores y por sus comentarios..
Para avanzar en conocer mas la enfermedad estare colocando informaciones sencillas para que todos podamos entender sobre ella, informaciones que no sean tan en aspectos clinicos, solo basicos para ir avanzando poco a poco.

Diabetes
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, alguno de estos dos componentes de este sistema falla:
  • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Glicemia = Glucemia

Valores bajos de glucosa en la sangre

Hipoglicemia

En general, se empiezan a sentir síntomas de falta de glucosa cuando el nivel de glicemia está en 55mg/dl o menos.

Valores normales de glucosa en sangre

Normoglicemia

En ayunas, entre 70 y 110 mg/dl. El nivel de glicemia después del ayuno nocturno se llama Glucosa Basal.

Valores anormalmente altos de glucosa en sangre

Hiperglicemia

Superior a 110 mg/dl en ayunas. (Si usted NO tiene diabetes y en una determinación ocasional de glicemia se encuentra a 110mg/dl, o más, consulte a su médico. Probablemente le recomendará una segunda determinación)

Tipos

Hay dos tipos principales de diabetes.

Tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

Tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

Sintomas

Frecuentemente la diabetes pasa desapercibida debido a que sus síntomas aparentan ser inofensivos. Nuevos estudios indican que la detección prematura de los síntomas de la diabetes y su tratamiento pueden disminuir la posibilidad de desarrollar las complicaciones de la diabetes.

Algunos de los síntomas de la diabetes incluyen:

  • Orina frecuente
  • Sed constante
  • Hambre excesiva
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Aumento de fatiga y debilidad
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
La importancia de la educación sobre Diabetes

A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. Las personas que sufren de diabetes, a diferencia de aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia el la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el anivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozacan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.

También es necesario que las personas sepan qué pueden hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes. ¡Por ejemplo, se estima que con un cuidado correcto de los pies, se podría prescindir de un 75% de todas las amputaciones en personas con diabetes!

Aunque las clases de educación sobre diabetes proporcionan informacion general útil, creo que cada paciente debería recibir una educación a medida de sus necesidades concretas. Las personas deben tener una evaluación completa de su condición médica, de sus actividades y su dieta. El equipo que deberia confeccionar esta evaluación incluye un médico, un tutor de diabetes, y un especialista en dietética.

En otra entrada ire colocando nuevas informaciones para nuestro aprendizaje..

Espero que esta informacion sea util para todos uds amigos mios, Saludos y sigamos cuidandonos..




sábado, 7 de agosto de 2010

Las personas mayores tienen los mismos derechos que los adultos y jóvenes



Con frecuencia nos olvidamos de los derechos de las personas mayores. Los tienen porque son seres humanos, pero principalmente porque se los han ganado a través de la vida, ya que gracias a ellos, ahora nosotros somos quienes somos y estamos donde estamos.

Las personas mayores tienen por tanto mucho de lo que todavía nos falta por adquirir, ya que la mayoría de nosotros, si así está destinado, en un tiempo ocuparemos su lugar y no nos gustaría ser menospreciados, ignorados o abandonados.

Si bien muchas de sus habilidades y capacidades se van limitando con la edad, la experiencia, los valores, conocimientos y enseñanzas que tienen para nosotros no tienen límites.

Gracias a la modificación del estilo de vida, a los avances médicos y científicos la población de personas mayores es cada vez más grande y aunque la mayoría de los sistemas laborales, suelen “jubilarlos” a los 65 años, todavía hay muchísimos que tienen mucho que dar, que aprender y que enseñar a los demás, es decir su productividad no termina con los años, simplemente cambia, a veces forzada la forma de manifestarla.

Mientras más activa, creativa, productiva y relacionada familiar y socialmente se encuentre una persona mayor, su salud integral estará en mejores condiciones, para lo más que se pueda sean independientes, solamente hay que darles la oportunidad.

La vejez, más que un asunto de edad, es de conciencia.

En muchos paises todavia existen ancianos que padecen enfermedades, abandono o soledad

Entre los principales Derechos de las personas mayores están:

- El vivir tranquilos, acompañados, felices, sin preocupaciones en el seno de la familia que ellos edificaron.

- El tener acceso a alimentos preparados especialmente dependiendo de su estado físico o de salud.

- El mantenerse limpios y arreglados con ayuda de los demás.

- A poderse reunir con sus hijos, nietos, parientes y amigos para recordar todo lo que hicieron cuando eran más jóvenes y tienen derecho a ser escuchados y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

- A ser atendidos en sus problemas de salud con calidad, oportunidad y cariño, procurando en todo momento su bienestar integral.

- A vivir en un hogar que les brinde amor, ayuda y comprensión y a ser ubicados en casas de reposo o asilos solamente si así ellos lo desean.

- Tienen derecho a manejar y utilizar sus bienes y dinero libremente, a menos que sus capacidades mentales lo impida, para lo que es necesario que tengan un apoderado legalmente reconocido.

- Tienen derecho a no ser abandonados. - Tienen derecho a platicar, opinar y participar en las decisiones familiares.

- A divertirse y descansar.

- A vivir en un ambiente seguro, sin riesgos de accidentes.

- A no ser tratados con violencia física o psicológica. A no recibir burlas ante sus “discapacidades”, fisiológicas o mentales.

- A la seguridad social para que puedan ser atendidos en todos los problemas de salud que presenten y a la educación si así lo desean.

- Tienen derecho a tener un trabajo digno y bien remunerado, si están en condiciones de realizarlo y así lo desean.

- A recibir una pensión justa por retirarse después de haber cumplido con los requisitos de trabajo que marca la ley.

- A recibir el mismo trato legal ante cualquier problema que tengan.

- A que se les ceda el paso y se les den sitios privilegiados en todos los lugares a donde asistan: bancos, tiendas, cines, transportes, etc.

Fuente: ESMAS.COM


lunes, 12 de julio de 2010

La Vida. Conflicto del Corazón

Para algunos existe un dia en la vida que cada vez que van pasando los años lo toman de "Dia Feliz" a "Dia Infeliz".

El dia de cumplir años.

Parece que la acumulación de años que conlleva al deterioro de nuestro cuerpo y de nuestras capacidades mentales van acelerando nuestro riesgo de ir perdiendo fé y animo en nuestra propia vida. En ningun momento nos detenemos en pensar que esos años nos van dando vivencias que cuando jovenes no teniamos.

Existen personas que han entr
ado en el renglon de sexagenarios, como le dicen a los hombres y mujeres mayores de sesenta años vividos, estos hombres y mujeres que mantienen un espiritu aventurero y activo, que comienzan nuevos retos en sus vidas, profesionales y personales, estas personas de carácter excepcional lo que nos inspira, estableciendo su excepcionalidad la diferencia con una vivencia cada vez más sedentaria -una vivencia de subsistencia-; actitud vital con la que suele afrontarse mayoritariamente el otoño de nuestras vidas y convirtiendola dia a dia en una primavera.

En todos estos casos, la fortaleza de ánimo y la fe -traducida en constancia, paciencia y persistencia- han sido factores decisivos para afrontar su situación y trascender las barreras que aparentemente se les mostraban como insuperables. De igual modo, en todos estos casos fue decisiva la plena certeza que el dia de mañana sera mucho mejor. Todos ellos coincidieron también en que, más que las barreras físicas, las que más les costaron superar -por cuanto más le hirieron- fueron las que le impusieron otras personas con sus actitudes, sus miradas, sus burlas, sus comentarios; con sus "palabras" aparentemente "compasivas" que evidenciaban su completa falta de fe en que fueran capaces de superar los más mínimos retos y esto por loa simple razón de ser, un adulto mayor, sexagenario o anciano.
Para comprender sin ambigüedades la realidad de este hecho y poner a prueba nuestra capacidad de vulnerabilidad, basta visitar un geriátrico (o si el término resulta frío, una “residencia socio sanitaria para personas mayores” que para lo mismo es en un tono disfrazado bajo unas palabras asépticas y neutrales que nos "ayuda" adormeciendo nuestra conciencia, aislandonos y anestesiandonos en nuestro miedo).

¿Cómo motivar a una persona a la que la naturaleza le ha quitado hasta el mínimo control de los aspectos más escatológicos de su fisiología?


¿Cómo incentivar el espíritu de superación en quien es testigo de su pr
opia degradación paulatina en vida? ¿Es posible?

Se puede y debe dar dignidad al último tramo -más o menos extenso- en la vida de quienes han sido niños, hombres y ahora encaran con mayor o menor conciencia su condición de ancianos…


Alimentación, higiene, actividades que estimulen sus capacidades cognitivas, medicaciones, terapias…


Pero a pesar de que la vida se les vaya yendo -como a todo ser vivo, pero a ellos con una inminencia que se les manifiesta de forma más palpable-, a pesar de que los placeres cedan casi por completo a la cotidianeidad del dolor, al olvido e incluso a la más cruel locura; a pesar de todo ello, ¿tiene sentido intentar insuflar ese espíritu de superació
n, que a esas alturas se resumiría en la no menos loable aspiración de continuar aceptando el mantenerse con vida?

Según acumulamos cumpleaños van disminuyendo las probabilidades de realizar todos nuestros sueños; por cuanto van mermando también nuestras capacidades físicas y menguando el abanico de posibilidades que nos posibiliten manifestar los dones latentes con los que nacimos.


Llegada una edad en nuestras vidas, parece que disminuye proporcionalmente nuestra disponibilidad de apertura a las sorpresas que la fe en el vivir pueda traernos como presentes.


Nuestra existir cotidiano se va convirtiendo a golpe de rutina en un encefalograma con picos cada vez menos relevantes. Desde esa perspectiva, ¿hemos de aceptar -por mucho que nos duela y por poco que seamos capaces de juzgarlo como coherente- el que una persona decida dejar de vivir, no ya sólo quitándose la vida sino entregándose sin lucha a un proceso de involución, de reducción a una simplicidad al nivel de la mera subsistencia de un organismo sin conciencia, como pueda ser un vegetal?

Yo como catolico siento la necesidad de darle un si a la Vida. Porque Cristo se entrego por mi para darme Vida y lo menos que puedo hacer yo es apostar por la vida. E
l espíritu de superación bien pudiera ser uno de esos valores primordiales que se inculquen desde pequeños a las nuevas generaciones. También la Muerte: muerte como última experiencia en vida y muerte paulatina; aquella que se refleja día a día en el deterioro de nuestro cuerpo y nuestra mente. Quizás ayudaría asumir desde la infancia nuestra mortandad -cara a cara, no como una cuestión filosófica o científica sino como una realidad inexorable-. Quizás ayudaría a que esas personas, ya ancianas, vivieran su último periodo existencial con plenitud y entrega, lo que constituiría la actitud más sabia y menos dolorosa en el tránsito a la muerte. Y nosotros a su vez aprender de ellos para que nos sirva de modelo de imitacion de muchas cosas cosas buenas y positivas, para indicarnos tambien que la vida merece la pena vivirse plenamente hasta el fin de sus dias.

No una entrega resignada, sino aquella que asume que, más allá de nuestra actitud y nuestro aliento, hay un infinito misterioso que decide en una asociación de causas y consecuencias que supera por completo nuestra capacidad de comprensión. Como el inabordable espacio del cosmos que nos rodea, la realidad del porqué de las cosas nos supera.


Y así, entre el nacimiento y la muerte final que cierra por completo la vida -al menos, la que conocemos como tal a través de este cuerpo que nos es dado- tendríamos la posibilidad de ahondar en la experiencia de ese amor irracional e incondicional a la vida, aquel que escoge lo bueno, lo constructivo, hasta lo que la razón en su limitado juicio desvalora o niega…


Posiblemente la capacidad de superación de nuestro espíritu esté en los genes de cada uno, y sólo esté en nuestra plena capacidad decisoria el asumir nuestras limitaciones y agradecer lo que la vida nos traiga como enseñanzas, sea lo que sea, ignorando la voz enjuiciadora de nuestra mente, que catalogará tales vivencias en su limitada sabiduría como parabienes, sinsabores o castigos.


Vivir es aprender a permitirnos vivir sin miedos. Tenemos que arriesgarnos en confiar que existe en nuestro corazón una razón para seguir adelante.


Asi que hay que dejar de temerle a esos Cumpleaños y convertirlos en NuevosAños.


Demosle un Abrazo a nuestro Corazón.


Saludos Amigos Mios.

martes, 22 de junio de 2010

10 Mandamientos para que nuestro Otoño sea una Primavera..


1. Cuidarás tu presentación todos los días.

Vístete bien, arréglate como si fueras a una fiesta. Qué más fiesta que la vida.

2. No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación.

Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario.

Saldrás a la calle y al campo de paseo.

El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.

3. Amarás al ejercicio físico como a ti mismo.

Un rato de gimnasio, una caminata razonable dentro o fuera de casa. Contra la inercia, diligencia.

4. Evitarás actividades y gestos de viejo derrumbado.

La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. ¡No!

Que la gente diga un piropo cuando pasas.

5. No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques.

Con ello, acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás.

Nadie quiere estar oyendo historias de hospital.

Deja de autollamarte viejo y considerarte enfermo.

6. Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas.

Al mal tiempo buena cara.

Sé positivo en los juicios, ten buen humor en las palabras, sé alegre de rostro, amable en los ademanes.

Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo.

7. Serás útil a ti mismo y a los demás.

No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida.

Bástate hasta donde sea posible y ayuda. Ayuda con una sonrisa, con un consejo, un servicio.

8. Trabajarás con tus manos y tu mente.

El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística…

Medicina para todos los males, la bendición del trabajo.

9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas.

Desde luego que las que anudan dentro del hogar, integrándose a todos los miembros de la familia.

Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida.

Luego ensancharás el corazón a los amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente viejos como tú.

Huye del bazar antigüedades.

10. No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor.

Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento.

Alégrate de que ser parte del mismo y poder ver muchas cosas lindas y nuevas.

¡No te olvides de reír a menudo para mantener la salud!

lunes, 7 de junio de 2010

Los Deseos de Un Anciano

Deseo que me hagas sentir que soy Amado, que soy util todavia, que no estoy Solo.

Deseo permanecer en mi casa o en la tuya.

Deseo que cuando comamos en la misma mesa me des conversación, a pesar de que yo apenas hable.

Deseo que me visites a menusdo en la residencia, en el caso de que tenga que internarme en ella.

Deseo que me ames por lo que soy, no por lo que tengo.

Deseo que me llenes de cariño y comprension esta ultima etapa de mi vida


domingo, 24 de enero de 2010

Ocio Terapeutico o lo que es lo mismo Calidad de Vida

Desde hace décadas el ocio es considerado un factor de calidad de vida y un recurso de primera magnitud para estimular el desarrollo personal del sujeto. Además, son muchas las investigaciones que han puesto de relieve las posibilidades preventivas y terapéuticas del disfrute de experiencias de ocio. Los estudios son numerosos, como también lo son los posibles modelos de intervención con mayores.

El ocio y la recreación, en el adulto mayor, han de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal, en cuanto al empleo del tiempo libre ha de verse más bien como una acción que proyectada desde lo social puede crear las condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de estilos de vida más saludables y autónomos a esta edad.

En la tercera edad, la actividad física-intelectual y el interés por el entorno canalizadas a través de actividades de recreación y ocio productivo, favorecen el bienestar y la calidad de vida de los individuos.

Recientemente encontré en internet un trabajo sobre la recreación en el adulto mayor, que brindaba la siguiente definición:

“... la recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento”.

El ocio y la recreación, desde esta visión, resultan generadores de beneficios múltiples para las personas de la tercera edad, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística
  • Favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado
  • Fomentar los contactos interpersonales y la integración social
  • Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas
  • Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas
  • Mantener equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal
  • Servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones propias de esta etapa de la vida
  • Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal
  • Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre
  • Mantener o desarrollar la capacidad del disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos intereses y formas de actividades
  • Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales ricas y variadas
  • Propiciar el bienestar y la satisfacción personal
Las modalidades de recreación que pueden ser instrumentadas, dejando siempre abierta la opción de libre elección, serían:

  • Recreación artística y cultural
  • Recreación deportiva
  • Recreación pedagógica
  • Recreación ambiental
  • Recreación comunitaria
  • Recreación terapéutica
En fin, de lo que se trata es de emplear las actividades de ocio y de recreación para el fomento de estilos de vida en el adulto mayor, que propicien su salud y bienestar y lo impliquen en acciones que le sirvan como instrumento para el crecimiento la autodeterminación personal y su adecuada inserción en la vida comunitaria y social.



miércoles, 20 de enero de 2010

Retomando mis actividades en el Blog..


Cuando comencé a crear este blog el 19 de Octubre del 2009, mi idea es colocar apuntes sobre temas que den alegría y nos hagan reflexionar sobre los adultos mayores en general.

Ultimamente he estado ausente del mismo por situaciones personales pero ya he regresado con mas animo para seguir acompañandolos en este transitar por la vida.

Si alguien tiene sugerencias o quiere colaborar conmigo, simplemente exponer sus sugerencias conmigo en las direcciones de E-Mail que les adjunto. (rdcarbo@hotmail.com -- rdcarbo@gmail.com )

Un abrazo,

Ruben


Related Posts with Thumbnails